GUERRA DE SEXOS

Una trampa para el crecimiento personal y el desarrollo humano

Por mucho tiempo ha existido una interminable batalla en la que los enemigos han sido "hombres Vs mujeres". Las estrategias son numerosas y las heridas que han dejado, bastante dolorosas.

Esta batalla ha dejado tambien cicatrices psicologicas que se han transmitido de generacion en generacion como una carrera de relevos en donde se cede la estafeta a quien ahora va a correr.

Esto como para que inconscientemente o conscientemente le toque a la siguiente generacion vengarse y salir victoriosa.

El problema de esta batalla, es que no parece que algun dia vaya a terminar. Los hombres controlamos, golpeamos, gritamos y recurrimos a la fuerza fisica.

Las mujeres por su parte utilizan estrategias mas sofisticadas, con sutilidad controlan e imponen, agreden y enfrentan.

Lo contrario a un hombre es una mujer, se ha dicho. Pero cuando hablamos de algo contrario, va implicita la palabra contrincante.

Lo contrario al machismo, es el feminismo, lo contrario a ganar es perder y ¿quien quiere perder? nadie.

Vivimos en polos opuestos, evitando el encuentro y el conocimiento del mundo de las mujeres y viceversa. No se trata de buscar quien es el contrario, sino mas bien se trata de buscar que necesito yo como hombre de una mujer y que necesita una mujer de un hombre.
 
He escuchado a mujeres que dicen: Yo no necesito de un hombre para ser feliz, yo puedo sola, para eso estudie y me prepare para no estar a expensas de un hombre que me este gritando y controlando o que me quiera limitar e imponer que le atienda y le lave y le planche y le haga comida, pero lo peor de todo que me quiera poner una mano encima y me llene de hijos, que me saque de trabajar o me impida salir con mis amigos y amigas, estoy mejor sola.

Pero tambien hay argumentos que los hombres tenemos para evitar el encuentro y el vinculo: Yo ni loco que me case, ¿para que? asi no tengo que dar explicaciones de donde estoy, ni a donde voy ni tengo que estarle dando mi dinero, puedo ir a donde yo quiera y llegar a la hora que quiera, sin estar escuchando discursos, asi estoy bien.

Creo que las afirmaciones anteriores son producto del dolor obtenido, pero no hay honestidad en ellas.

¿En realidad la mujer esta mejor sola? o
¿El hombre, asi esta bien?, ¿sin compromisos?

Con esto, no solo evitamos el encuentro, sino que nos adelantamos a un estilo de vida que solo esta en nuestra imaginación, y nos fugamos de la realidad para evitar la responsabilidad que conlleva una relacion.

Parece que hoy en dia nadie quiere responsabilidades. Esto solo es un mecanismo de defensa que tiene su origen en las heridas que han dejado las batallas.

Estamos temerosos los hombres y las mujeres del "hacer" y no hemos tomado en cuenta al "ser", eso que habita dentro de una persona, eso que lo define y lo hace unico, eso que tiene como riqueza y que tal vez no ha descubierto y que unos a otros nos podemos ayudar a descubrir, los "sentimientos" de uno y de otro.

Hasta hoy los resultados obtenidos no han sido alentadores, nos podemos dar cuenta que podriamos seguir destruyendonos o podemos elegir comenzar una tregua en la que podamos crear un espacio para conocer al sexo opuesto, con el que desde hace ya mucho tiempo se nos ha entrenado para enfrentar.


Desde la infancia hemos escuchado frases que han sido insertadas en nuestro cerebro y que nos han programado para predisponer nuestras actitudes con las mujeres y a las mujeres con los hombres.


Frases como:

- Todos los hombres son iguales

- Mujer tenia que ser

- Los hombres no tienen sentimientos

- Las mujeres son unas lloronas


Lo unico que han ocasionado es alimentar los resentimientos y separar lo que deberia estar unido y en armonia


Los hombres necesitan
Estar seguros de que al unirse sentimentalmente con una mujer no habra de tomarse sus sentimientos como arma para continuar la batalla.


Sentir que no pierden nada al decidir entrar en vinculo con una mujer, sino por el contrario ganan la riqueza de lo que ella decida compartir y cuando digo compartir, es en sentido literal de la palabra, por que existe la idea de que al unirse "lo tuyo es mio y lo mi es tuyo" y esto a muchos no nos gusta ya sea hombre o mujer.


Lo mio es mio, pero decido compartirlo contigo y me alegro de hacerlo, pero no existe la sensación de perder nada. Lo tuyo es tuyo y si decides compartirlo conmigo me alegra, pero si no, entiendere que aquello que no deseas compartir conmigo tiene un significado muy intimo para ti y que no me hara sentir que por ello estas alejandote de mi o que no soy digno de que se me comparta. No por eso eres egoista.


La mujeres necesitan
Explorar espacios que hasta hoy los varones les han impedido recorrer y que por esto, ellas han decidido caminarlo cargando una maleta llamada rebeldia.


Mirar a un hombre que confie en ellas y en sus decisiones.Los varones sufren de celos y ellas se sientes agoviadas por esos sentimientos de inseguridad en el, ellas desan que esos celos se conviertan en seguridad.


Sentir que pueden continuar siendo como han sido y que no seran limitadas en su actuar y en su vivir.

No nos casemos con ideas concretas, la flexibilidad es la mejor herramienta para nutrir las relaciones afectivas, quien decide seguir casado con la rigidez, impide el crecimiento personal y el conocimiento de si mismo.

La mujer es un espejo que refleja al hombre su riqueza, le dice lo que el no puede ver de si mismo.

El hombre es un espejo que refleja a la mujer su riqueza, le dice lo que ella no puede ver de si misma.


No se trata de pensar de la misma manera, es una idea errada, el creer que la mujer tiene que pensar como él o que el hombre tiene que pensar como ella.

Simplemente es algo absurdo por que la formación que un hombre ha recibido es distinta, limitada y carente de afecto.

Los varones han sido entrenados para ser proveedores, vigilantes, protectores, fuertes, exitosos, valientes, firmes, conocedores, aguantadores,etc.

En contraparte, a la mujeres se les ha permitido explorar el mundo afectivo, eso le permite a ellas expresar con mas naturalidad sus emociones y sentimientos. A las mujeres no se les impidio abrazar, ni besar a otra niña, esta socialmente permitido sin que por ello se despierten dudas acerca de su feminidad.


Lo que si es viable, es pensar que los dos juntos podemos encontrar caminos que nos hagan llegar a un mismo fin.


La busqueda de una nueva masculinidad y de una nueva feminidad, es tarea de quienes quieren dejar de luchar absurdamente por lo que no tiene otro fruto que: "mas heridas".

La nueva masculinidad se esta construyendo, cada vez hay mas varones que expresan sus sentimientos, que se permiten llorar aunque sean duramente criticados. Cada vez hay mas ayuda en las tareas del hogar, hay mas padres que estan conscientes de que sus hijos necesitan escuchar que los aman, hay cada vez mas esposos que llegan a casa con un ramo de flores aunque en el camino se expongan a las preguntas avergonzantes de otros varones, hay cada vez mas varones que sustituyen las horas extras en el trabajo por tiempos regalados a sus familias.


La nueva feminidad esta transformando mujeres que decidieron dejar las lagrimas y la careta de victimas, por una papel mas responsable y sabio. Donde han motivado y orientado a los varones -que por situaciones de historia personal carecian de fuerza y capacidad para enfrentarse a la realidad de la vida- hasta ubicarles en un contexto de seguridad en ellos mismos. Cada vez vez hay mas ejecutivas que no estan peleadas con el matrimonio, el dia de hoy hay mas mujeres profesionales que luchan por la armonia de genero, cada vez hay mas amas de casa enamoradas de su labor y que han elegido libremente y por conviccion, cada vez hay mas mujeres que no esperan principes azules, sino varones reales que a veces son fuertes y a veces son debiles.

No hay sexo debil, ni sexo fuerte, la debilidad y la fuerza son caracteristicas naturalez de una persona no de un genero. Asi como hay hombres que en algunas facetas son debiles, existen mujeres que en algunas facetas son increiblemente fuertes. La debilidad compensa la fuerza y la fuerza, la debilidad.


La guerra termina cuando se llega a un acuerdo y para llegar a acuerdos, es necesario que las dos partes expongan sus argumentos y ademas que estos sean escuchados y llevados a un plano de empatia.

Y despues de la guerra viene la restauración, la reparación, la edificacion de nuevos cimientos que soportaran edificios que se destruyeron, por diferencias que nunca se atendieron, mucho menos se entendieron.

No se puede ignorar, ni permanecer indiferente lo que para una de las dos partes definitivamente es muy importante.

Un filosofo dijo algo asi:
Daria mi vida por el derecho que tienes a expresar tus ideas aunque en el sacrificio que hago, no las comparta.
Edwin E. G.
"Lo que para mi es una necesidad para ti, tal vez no lo es, pero espero que puedas comprender que es importante para mi. No intento tampoco exponer mi necesidad como unica, tambien deseo atender tus propias necesidades que tambien para ti, son importantes".

Si intentaramos llevar a la praxis este dialogo lograriamos un avance muy significativo en la relación lastimada que a lo largo del tiempo se ha dado entre varones y mujeres.

No puedo yo dejar de exponer mi declaración en favor de la unidad, la fusion y el amor que dos seres muy distintos, pero en escencia muy similares, pueden obtener hasta el punto de encontrarse desnudos, sin mascaras, ni armaduras, por que se habran desplegado dos personas que miran el mismo horizonte y no dos generos que miran pantallas abstractas.

Atrevete a ser autentico y verás que habrás trascendido en un mundo en donde muchos van en la dirección equivocada.

Atrevete a proponer la diferencia de vivir "en tregua" que vivir con "entrega".

Las generaciones de hombres y mujeres que nos han precedido ya se han lastimado, por el "poder" de decidir asuntos que no tenían necesidad de resolverse de manera tan lacerante.

Hoy tú, estimado lector, tienes la decisión de continuar peleando por causas equivocadas o utilizar tu agresividad para luchar en contra de quienes estan equivocados, ignorando que hay civilizadas formas de diálogo.

Hoy tú puedes cambiar, no la realidad, sino "tú realidad", sólo porque te habrás dado cuenta que así como te haz desgastado en la pelea, también necesitas descanso y pensar si verdaderamente tu pareja es tu enemigo o también tú fuiste engañado por una sociedad que no cede y perpetúa sus mismos patrones de conducta, sus mismos estilos de vida que no sólo dañan, sino impiden el encuentro.